UNIVERSO WAYUU

Estas mochilas tan coloridas, con bonitos dibujos geométricos, adornadas con borlones y que tanto gustan, están inspiradas en el trabajo artesanal que a lo largo de los siglos, tradicionalmente, vienen realizando las mujeres tejedoras del pueblo indígena Wayuu.

El tejido, para los wayuu, como herencia de sus ancestros, es una forma de expresar la vida tal como la sienten.

¿QUIENES SON LOS WAYUÚ?

Los wayuu son aborígenes de la península de La Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan principalmente el territorio de la Guajira en Colombia y el Zulia en Venezuela,

Son el pueblo indígena más numeroso de Venezuela y Colombia.

Es una sociedad matriarcal pero absolutamente machista, está regida por la línea de sangre de la madre de la que heredan el apellido y la líder debe ser la mujer mayor, la abuela.

Los wayuú han mantenido en su peninsula su identidad, preservando su lenguaje, sus tradiciones, su sistema normativo, su lenguaje, su historia, su territorio como pueblo y su identidad como tal. En los siglos XVI y XVII pelearon por la autonomía y la autodeterminación

La caza, la recolección, la pesca y la agricultura fueron la base de su economía hasta el siglo XV, a mediados del siglo XVI el pastoreo comenzo a tener importancia

Adaptaron elementos de occidente sin perder los suyos. Practicaron comercio exterior con el Caribe insular, Jamaica, Aruba y Curasao (ingleses y holandeses) quienes suministraban, a los wayuú, las armas con que resistian a la corona española de forma militar.

Desde el encuentro con los europeos, el comercio se convirtió en la base de su economía.

EL TEJIDO WAYUU

Hay diferentes leyendas mágicas sobre el origen del tejido en la cultura wayuú, no se sabe con certeza cuando empezaron a tejer las mujeres, lo cierto es que viendo la utilidad de los objetos que realizan estas mujeres no se entiende su vida cotidiana sin ellos.

El chinchorro, que es una cama colgante de tejido elástico, se asemeja a una red de pesca y les sirve para descansar, dormir, conversar, atender a las visitas, trabajar en los tejidos, procrear y traer los hijos al mundo.

La hamaca, tiene la misma función que el chinchorro, pero es más tupida y pesada.

Las mochilas, tienen diferentes tamaños y utilidad:

La forma de ser de los wayuú nace de la mujer, son herencia de las abuelas que pasa a las madres y de las madres a las hijas. Tradiciones ancestrales que las mujeres transmiten para mantenerlas con el tiempo, en su fámilia, en su clan, en su tribu. El hombre recibe el clan, pero él no transmite su clan.

Lola C. m.

LA DESPEDIDA DE LA INFANCIA Y EL COMIENZO DE LA VIDA ADULTA


Las niñas wayuú cuando empiezan a menstruar tienen que avisar a su abuela materna que las encierra, apartadas, para limpiar y purificar el cuerpo y la mantiene, los dias que dure el sangrado, sentadas en un chinchorro . Cuando deja de sangrar, la bajan de la hamaca, la bañan, le cortan el pelo y le cambian de ropa para que empiece el tiempo de transformación.

Durante el tiempo que dure el encierro reciben baños con hierbas y baños de luna, aprenden a tejer, recogen de sus abuelas el conocimiento sobre su cultura y la utilización de plantas medicinales. De estas habilidades depende tanto la sostenibilidad, como la salud de su comunidad.

Algunos de los Conocimientos que Adquieren Durante el Encierro:

Comportamiento público

Cuando hablar y quedarse callada

El papel de la esposa y la madre

Cocinado

Medicina tradicional

Tejido

Fin de el Ritual del Encierro


Al finalizar el ritual del encierro, se organiza una fiesta a la que asisten familiares y conocidos para presentar a la nueva mujer en sociedad

El ritual es fundamental para la cultura y organización social de los wayuú para marcar los roles y comportamientos de género en la comunidad .

Esta mochilas tan coloridas, con bonitos dibujos geométricos, adornadas con borlones y que tanto gustan, están inspiradas en el trabajo artesanal que a lo largo de los siglos, tradicionalmente, vienen realizando las mujeres tejedoras del pueblo indígena Wayuú.

El tejido, para los wayuú, como herencia de sus ancestros, es una forma de expresar la vida tal como la sienten.

Selección De Mochilas Wayuu