Historia de Nike

Nike es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de material deportivo:
Balones, zapatos, ropa, equipos, accesorios y otros artículos deportivos.

Con ventas de más de 24,1 mil millones de dólares estadounidenses y un total de alrededor de 76,700 empleados en 2019, la compañía es uno de los mayores proveedores de equipamiento deportivo.
La marca por sí sola está valorada en 47.400 millones de dólares, lo que la convierte en la marca más valiosa entre las empresas deportivas.

La compañía fue fundada el 25 de enero de 1964 por Phil Knight y Bill Bowerman como «Blue Ribbons Sports» y se convirtió oficialmente en Nike Inc. el 30 de mayo de 1971.

Nike comercializa sus productos bajo su propia marca además de Nike Golf, Nike Pro, Nike +, Air Jordan, Nike Skateboarding, Hurley International y Converse, Nike CR7, entre otras.
Nike también fue propietario de Bauer Hockey (Nike Bauer) entre 1995 y 2008 y anteriormente fue propiedad de Cole Haan y Umbro. Además de ropa deportiva y equipos de producción, la empresa posee tiendas Niketown.
Nike patrocina a muchos de los mejores atletas y equipos deportivos de todo el mundo con el famoso eslogan «Just do it». y el logo llamado Swoosh, creado por Carolyn Davidson, que esquematiza un ala de Nike, la diosa que da nombre a la marca.

¿De Donde Nace La Marca?

Fue fundado por Phil Knight, un atleta de la Universidad de Oregon y el entrenador William Jay «Bill» Bowerman. La compañía comenzó a vender zapatos de la firma Onitsuka Tiger (ahora ASICS) hasta 1971 cuando BRS lanzó su primer producto patentado con el emblema de la marca diseñado por Carolyn Davidson.

Bowerman hizo su primer par de zapatos Nike para él, contradiciendo las afirmaciones hechas por Phil Caballero fueron hechos.
Davis dice. “Le dijo a Tom Brokaw que yo era el primero. No me importa lo que digan todos los multimillonarios. «

En 1964, en su primer año de actividad, BRS vendió 1.300 pares de zapatillas para correr por un total de $ 8.000. En 1965, la nueva empresa había contratado a un empleado a tiempo completo y las ventas habían alcanzado los 20.000 dólares.
En 1966, The BRS abrió su primera tienda en 3456 Boulevard en Santa Mónica, California, junto a un salón de belleza. En 1967, con sus ventas en rápido crecimiento, BRS expandió sus operaciones minoristas y de distribución en la costa este en Wellesley, Massachusetts.

Evolución de Nike

En 1971, la relación entre BRS y Onitsuka Tiger terminó. BRS se está preparando para lanzar su propia serie de calzado, con el Swoosh de nuevo diseño de Carolyn Davidson.

Swoosh fue utilizado por primera vez por Nike el 18 de junio de 1971, y el 22 de enero de 1974 se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.

En 1976, la empresa contrató a John Brown and Partners en Seattle como su primera agencia de publicidad.


Al año siguiente, la agencia creó el primer «anuncio de marca» de Nike, llamado «No Finish Line», donde no se mostraba ningún producto de Nike.
Para 1980, Nike había ganado una participación de mercado del 50% en el mercado de calzado deportivo de EE. UU.

Y la compañía se hizo pública en diciembre de ese año.

mochilas.rebajon.com

La Unión Perfecta

Juntos, Nike y Wieden + Kennedy han creado publicidad impresa y televisiva.

Wieden + Kennedy sigue siendo la principal agencia de publicidad de Nike. Fue cofundador de la agencia Dan Wieden, que acuñó el ahora famoso eslogan «Just Do It» para una campaña publicitaria de Nike de 1988, elegido por Advertising Age como uno de los cinco eslóganes más importantes del siglo XX y arraigado en la Institución Smithsonian. 

Walt Stack apareció en el primer anuncio de Nike «Just Do It», que se estrenó el 1 de julio de 1988.

Wieden comparte la inspiración para el lema «hagámoslo», las últimas palabras pronunciadas por Gary Gilmore antes de su ejecución.

Durante la década de 1980, Nike amplió su línea de productos para incluir muchos deportes y regiones de todo el mundo.

A principios de los 80, el uso de calzado deportivo de uso diario se popularizó en Estados Unidos y esto unido a las estrategias de patrocinio hace que Nike llegue a los hogares estadounidenses de forma masiva.

Y desde los 80 ¿Que?

A mediados de los 80, la compañía atravesó una crisis de la mano de su competidor Reebok

que sería superada gracias a la contratación, en 1985, de la sensación debut del baloncesto.

Michael Jordan, que llevará a la marca a cotas de mercado sin precedentes hasta la actualidad.

El costo de recibir multas repetidas de la NBA por inflar las reglas de vestimenta

Es en estos cinco años que se reconoce el eslogan publicitario más conocido de la marca.

«Just Do It», aunque es reconocida como una marca autónoma en varios ámbitos.

En los últimos años, el foco de su negocio de producción, ahora gestionado por empresas externas,

se ha desplazado hacia la imagen de marca, como símbolo de deportividad y superación personal.